En las cercanías de Huatulco y sus fantásticas bahías, se encuentran diferentes y cautivadores sitios, de gran proyección turística, que ameritan visitarse. Uno de ellos es el Museo de la Tortuga, en el Centro Mexicano de la Tortuga, localizado en la playa de Mazunte. Se trata de un  espacio para la conservación ecológica y la protección de la biodiversidad, que incluye una playa casi virgen y un entorno natural que nos brinda lo mejor del Pacífico Mexicano. El centro en cuestión, está dedicado al estudio y desarrollo de técnicas científicas para el cuidado y la preservación de la tortuga marina. El acuario central de este sitio, es la atracción principal que nos ofrece, ya que, gracias a él, los visitantes- en especial los niños-, aprenden y se divierten, conociendo varias especies de tortugas marinas, terrestres y dulce-acuícolas.

Nuestra siguiente recomendación, acerca de lugares interesantes para visitar en las cercanías de Huatulco, nos conduce a la comunidad de Ventanilla, la cual posee una playa homónima, sumamente hermosa y cautivadora. Cierta formación rocosa que hay en esta playa, que parece una “ventanilla” es lo que motivó ser llamada de tal manera a esta pequeña villa oaxaqueña. Las familias que habitan en el lugar, se encuentran dedicadas a la protección de los manglares y el fomento turístico de la zona. En los manglares de La Ventanilla, habitan numerosas especies de aves y reptiles, varios de los cuales se pueden contemplar en excelentes recorridos en canoa. En el centro de los manglares hay una isla con un pequeño zoológico, un rústico restaurante y una tienda de artesanías.

Otros sitios próximos a las Bahías de Huatulco que recomendamos mucho visitar, son por ejemplo, la Playa de Zipolite, famosa por permitir el nudismo. Es muy visitada, especialmente por turistas extranjeros. En Zipolite cuentan con varios servicios para satisfacer a los vacacionistas: hoteles muy accesibles, restaurantes, renta de hamacas, señal de internet, etc. No lejos de allí, tenemos a Puerto Ángel, una tranquila comunidad de pescadores, en un entorno de grandes acantilados y playas preciosas, como La Mina, la del Panteón y La Boquilla. En Puerto Ángel hay varios lugares para comer mariscos en variadas formas y también se ofrecen recorridos turísticos en lancha.

Por último, hay que mencionar a Puerto Escondido y San Pedro Pochutla. Son dos lugares fascinantes, el primero con playas hermosas como Zicatela, y un ambiente natural propicio para la pesca deportiva, y el segundo, con interesantes tradiciones artesanales y gastronómicas.