Siempre hay algo diferente por explorar y conocer en el estado de Oaxaca. Mucho de ello se debe al cruce de culturas que se experimentó en esta parte del territorio mexicano: indígena, española, africana, etc. Simplemente con sus sitios arqueológicos hay mucho para disfrutar en plan turístico en esta parte del territorio nacional. No menos interesante es la gastronomía local, con su gran cantidad de especialidades tradicionales. Para conocer más acerca de este bello estado del territorio nacional conviene compartirles algunas de las curiosidades más interesantes de Oaxaca. 

El nombre del estado “Oaxaca” deriva del idioma náhuatl. En efecto, Huāxyacac, fue la denominación impuesta por los mexicas, la civilización dominante en el México Precolombino. Esta palabra quiere decir “En la nariz de los huajes”.

También es interesante saber que en la calle 10 de noviembre, justo en la esquina con Aldama, se encuentra el Templo de San Juan de Dios. Esta construcción sacra fue la primera en edificarse en el territorio oaxaqueño, en 152, tras el arribo de los conquistadores españoles. 

Por el hecho de que el clima caluroso de las costas oaxaqueñas era poco tolerado por los españoles. La capital original de la entidad oaxaqueña, la población que actualmente se denomina Villa de Tultepec de Melchor Ocampo, fue trasladada a una zona de clima más fresco. 

No fueron los españoles los que destruyeron la ciudad prehispánica que se ubicaba en el actual yacimiento arqueológico de Monte Albán. Cuando las huestes peninsulares llegaron al lugar las estructuras de la antigua urbe ya estaba sepultada por la maleza y las rocas. Por cierto, el sitio prehispánico de Monte Albán fue donde el estudioso Alfonso Caso realizó el hallazgo arqueológico más relevante en la región: los objetos concentrados en la Tumba 7.

Aun cuando no reciba tanta promoción turística como otros lugares del territorio mexicano, Oaxaca es una entidad dotada de numerosos aspectos interesantes. Por ello, no bastará un solo viaje para agotar todas estas posibilidades vacacionales. Para trasladarse de modo seguro y cómodo por los caminos de Oaxaca, una estupenda alternativa es rentar un vehículo en una agencia de total confiabilidad y prestigio como  Hertz.