Vale la pena conocer cuáles son los eventos más importantes en el calendario de festividades del estado de Oaxaca.  Es una manera de estar al tanto de los periodos más atractivos en el año, para conocer las principales tradiciones y costumbres del entorno oaxaqueño.  No se puede obtener una vivencia plena del turismo en esta parte del territorio nacional, si no se participa de alguna de las festividades que mencionaremos en lo que sigue y que, por supuesto, les recomendamos visitar en cada periodo vacacional que tengan disponible. 

Imposible no comentar acerca de La Guelaguetza, una antigua tradición que tiene raíces precolombinas y que está vinculada a los rituales agrícolas que realizaban los indígenas oaxaqueños para agradecer a sus deidades por las buenas cosechas o el inicio de la temporada de lluvias. Con el transcurrir de los años se ha transformado en una colorida festividad realizada por las etnias locales, cuyos miembros, ataviados con vestimentas típicas, comparten vistosas danzas. 

Es tiempo de mencionar a Las Calendas, una festividad de gran valía popular que nos anuncia la proximidad de la Navidad. Es una celebración dedicada a quienes tomarán el papel de padrinos del Niño Dios. Estas personas lo llevarán en una gran procesión por las calles del pueblo hasta la iglesia del barrio, en compañía de los demás feligreses. A veces esto se lleva a cabo con un desfile de carros alegóricos. La culminación de la fiesta se da con la colocación del Niño Dios en el pesebre del nacimiento que se coloca tanto en la parroquia como en los hogares de los oaxaqueños. 

También son importantes eventos como Las Velas y la Noche de Rábanos. La primera se realiza en mayo en honor de San Vicente Ferrer en la comunidad de Juchitán. La segunda se lleva a cabo la noche del 23 de diciembre en la plaza principal de Oaxaca y como parte de la celebración se esculpen curiosas figuras con grandes rábanos, además de servirse ricos buñuelos. 

Participar de las festividades típicas de Oaxaca, por el folclor y colorido que tienen, se perfila como una magnífica experiencia vacacional. Y considerando los muchos lugares interesantes para visitar en esta parte del territorio oaxaqueño, una muy buena opción de transporte la tenemos en los coches en renta. Una excelente alternativa para conseguir este servicio, la tenemos en la agencia de renta de autos Hertz.