Importante zona comercial para los pueblos precolombinos de la región, la Riviera Maya con el paso del tiempo se fue transformando en uno de los focos turísticos más destacados de México. No es nada complicado disfrutar de unas gratas vacaciones en este ámbito de paradisiacas playas y paisajes tropicales. Fue hasta ya entrada la década de 1980 que el entonces llamado corredor Tulum-Cancún empezó a destacar con toda justicia como una zona turística de excelente nivel. Es un corredor vacacional que inicia en Punta Brava, justo al sur de la comunidad de Puerto Morelos, hasta llegar a Punta Allen, en el corazón de la Reserva Natural de Sian Ka’an. Tomar unas vacaciones en esta zona de las costas quintanarroenses es una manera muy recomendable de adentrarse en el mundo maya y su fascinante proyección turística. 

Les recomendamos especialmente conocer los cenotes localizados en la Riviera Maya. Se trata de cuerpos de agua subterráneos de agua cristalina, que no solo destacan por su atractivo ecoturístico, sino también por sus antecedentes arqueológicos. Los antiguos mayas realizaban rituales religiosos en los cenotes del rumbo y en varios de ellos aún es posible hallar materiales prehispánicos en el interior de estas maravillas naturales. Es aconsejable reservar en uno de los mejores hoteles de la región, como el Riu Lupita, y desde allí tomar distintos tours para conocer los cenotes de mayor belleza en la zona. 

Otro de los lugares imperdibles en la Riviera Maya para fines turísticos es la Caleta Yal-ku, misma que se ubica muy cerca de Akumal. El nombre que tiene esta caleta quiere decir “nido de animales” en el idioma de los mayas. Los turistas tienen la oportunidad de admirar en este privilegiado espacio natural, estrellas de mar, peces de colores, grandes arrecifes y muchos otros elementos interesantes para admirar por medio del submarinismo. Lo mejor de todo es que los vacacionistas en la Riviera Maya tienen todo lo necesario para pasar unas magníficas vacaciones, ya que los centros de alojamiento de la zona son comparables al cien por ciento con los mejores  hoteles en Acapulco, uno de los destinos más famosos del Pacífico Mexicano.