Oaxaca es un Estado de México que se encuentra en el sudoeste del país, por lo que una parte del territorio limita con el océano Pacífico. Tanto sus paisajes como su cultura presentan una diversidad maravillosa, ya que en esta zona se concentran alrededor de 16 grupos étnicos; además posee importantes sitios arqueológicos. También cuenta con una increíble oferta gastronómica y todo tipo de actividades y excursiones para divertirse. Este destino ofrece de todo, y existen algunos lugares imperdibles que sí o sí deben conocerse.

1. Oaxaca

Oaxaca de Juárez es la capital del Estado y una de las ciudades más importantes. Se destaca mundialmente por su exquisita gastronomía, a base de ingredientes típicos de esta región como el chocolate, las especias, los chiles y el mole en todas sus variedades. Sin lugar a dudas, aquí deben probarse platos tradicionales como los tamales, el chileajo o los típicos chapulines guisados. Su centro histórico y la cercana zona arqueológica de Monte Albán, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1987, por lo que es un destino más que importante. Además, desde allí puede realizarse la Ruta del Mezcal para conocer el lugar donde se produce la mejor calidad de esta bebida.

2. Huatulco

Otro de los lugares indiscutibles para visitar es Huatulco, cuyo principal atractivo son sus 36 playas distribuídas en 9 bahías sobre el océano Pacífico. Los hoteles en huatulco se encuentran a lo largo de la costa y brindan gran variedad de ofertas para diferentes gustos y presupuestos. Cuenta con un clima cálido y una temperatura media anual de 28ºC, por lo que además allí se ofrecen diversas excursiones de turismo y deporte aventura como escaladas, kayak, rapel, y ciclismo, entre otras. 

3. Monte Albán

Como ya mencionamos, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco ya que es uno de los sitios arqueológicos más importantes del Estado de Oaxaca. Este lugar se ubica a 10 km de la capital y fue habitado desde miles de años antes de Cristo, su zona arqueológica cuenta con una increíble pirámide y distintas construcciones de la época. Para acceder puede llegarse en 20 minutos por un camino asfaltado desde Oaxaca de Juárez, donde se encuentran gran cantidad de negocios y restaurantes para probar platos típicos de la zona.

4. Puerto Escondido

Es uno de los mejores lugares del mundo para practicar surf gracias a sus increíbles olas de tubo, y cuenta con hermosas playas de aguas cristalinas, por lo que también es llamada la Costa Esmeralda del Pacífico. Se trata de un destino de carácter joven y distendido, con muchas actividades para disfrutar del sol y el mar. Durante la noche lo ideal es relajarse con el típico ambiente festivo que se vive en su avenida principal.

Estos son algunos de los destinos imprescindibles del Estado de Oaxaca, pero cuenta con muchas otras playas y ambientes naturales increíbles, por lo que sin duda pueden encontrarse muchas más opciones atractivas para viajar en las próximas vacaciones.